Detección de vida gratuita para su organización

El combate contra el lavado de dinero se ha convertido en una prioridad indispensable para las empresas del sector financiero. Puesto que el aumento desmedido de actividades ilícitas en los últimos años. Ha planteado la necesidad de establecer medidas más sólidas y eficaces para proteger la integridad del sistema financiero global.  Y en específico, las regulaciones KYC y AML. Son las que están cambiando la forma en que se combate, detecta y previene el lavado de dinero a nivel mundial.

“Alrededor de 1.6 billones de dólares, lo que representa 2.7% del PIB mundial, se pierden por el lavado de dinero por parte de delincuentes. Incluidos los narcotraficantes y el crimen organizado, indicó el Panel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional” El Economista mx 

Y esta es tan solo una de las alarmantes cifras… Es por ésto, que en respuesta a este desafío, han surgido las regulaciones KYC (Conoce a tu Cliente) y AML (Anti-Lavado de Dinero). Que se han consolidado como pilares fundamentales en la lucha contra estas prácticas delictivas.

El lavado de activos es un proceso mediante el cual los ingresos generados a través de actividades ilícitas se ocultan y se incorporan en el sistema financiero. Dándoles así apariencia de legalidad. 

Es un problema de alcance mundial que afecta a economías de todos los tamaños. Desgastando la estabilidad financiera y destruyendo la confianza en los mercados. Seguramente alguna vez has escuchado sobre estás problemática, pero conoces ¿Qué significan y para qué sirven estas siglas? 

Importancia de las regulaciones KYC & AML 

Las regulaciones KYC y AML han surgido como una respuesta contundente a diferentes actividades ilícitas. Pero en particular para detectar y prevenir el lavado de activos ha sido fundamental. 

No obstante, primero aclararemos los términos; ¿para qué se utilizan las regulaciones KYC? Se centran en el principio básico de (Know your customer). Requiriendo que las instituciones financieras realicen una debida diligencia para identificar y verificar la identidad de sus clientes. Esto implica recopilar información personal; como nombres, direcciones y números de identificación, así como evaluar la validez y la integridad de los datos proporcionados. 

Por otro lado, las regulaciones AML se enfocan en prevenir y detectar una de las actividades ilícitas que más preocupa a instituciones estatales y empresarios del mundo. El lavado de dinero, pues, se ha convertido en la mayor amenaza para las empresas. Y lo más preocupante es que la mayoría de las organizaciones aún no son conscientes de la magnitud que tiene este problema. Y aunque hay muchas que han sido víctimas del mismo. Muy pocas han sumado esfuerzos para la prevención de este riesgo. 

Sin embargo, con el tiempo se han ido estableciendo controles y procedimientos para:

  • Identificar transacciones sospechosas
  • Monitorear actividades financieras
  • Reportar cualquier actividad ilícita a las autoridades competentes

¿Cómo prevenir el lavado de activos?  

Para prevenir la práctica del lavado de dinero. Es esencial un enfoque integral que incorpore regulaciones sólidas y tecnología de verificación de identidad. Como la de Verifik, pues con la implementación de esta combinación de medidas se mejora considerablemente la capacidad para detectar y así combatir el lavado de dinero.

Las claves para prevenir el lavado de dinero, deben incluir

Implementar políticas y procedimientos  KYC

Un proceso de debida diligencia para verificar la identidad de los clientes. Puede incluir únicamente la validación de datos básicos para conocer la identidad, reputación y antecedentes de los usuarios. Esta información que puedes validar en las APIs de Verifik.co, en donde es fácil y rápido hacer múltiples consultas de datos como: Nombre, cédula y antecedentes.

Conoce todo lo que puedes validar en las APIs de Verifik

Sin embargo, Verifik, tiene la manera más efectiva y precisa para hacer una verificación de usuarios completa, y es combinando la validación de datos con tecnología biométrica. Con la cual es posible realizar una comparación precisa entre el registro biométrico y la foto de cualquier documento legal del usuario, como el Documento de Identidad, Licencia de Conducción o Pasaporte.

Pero, para realizar una evaluación más completa del riesgo de lavado de dinero de cada cliente y transacción. Es importante acudir a la regulación AML (Anti Laundering Money). También es necesario utilizar herramientas tecnológicas de verificación de identidad, que evidencian el riesgo de incorporar algún usuario a la organización. 

Y estás las encuentras en Verifik, en donde también es posible hacer consultas mucho más especializadas de récords criminales  en fuentes como: OFAC, FBI, Europol, DEA, entre otros. 

Definitivamente, prevenir el lavado de dinero es un desafío constante para las instituciones financieras y los organismos reguladores. No obstante, la implementación de medidas efectivas para ayudar a reducir el riesgo y proteger la integridad del sistema financiero se han convertido en eje fundamental de los empresarios en el mundo. 

Previene el lavado de activos con Verifik

Prevenir el lavado de activos es una prioridad fundamental en el mundo empresarial actual. Y Verifik está aquí para ayudarte en este desafío. Nuestra solución de verificación de identidad te permite autenticar y verificar usuarios en segundos. 

Verifik es una herramienta tecnológica que, entre sus muchos usos:

Incluye la prevención de la práctica generalizada del lavado de dinero en el entorno empresarial actual. Y con nuestra solución de verificación de identidad, puede verificar y confirmar en segundos las identidades de los usuarios.

Al utilizar nuestra plataforma tecnológica. Las empresas y startups pueden validar datos y realizar verificaciones en tiempo real, incluida la biometría, para garantizar una incorporación de usuarios rápida, segura y confiable.

Numerosas empresas han confiado en la solución de validación de identidad de Verifik para evitar fraudes de todo tipo. La importancia de la solución aumenta, especialmente en los dominios de fintech y proptech. Que están particularmente expuestos a riesgos potenciales como el lavado de dinero.

La aplicación de las normas KYC y AML son un factor importante en la lucha contra el lavado de dinero. Y Verifik es la herramienta y el puente de seguridad que necesita tu negocio; para mejorar su cumplimiento normativo y evitar el lavado de dinero. Para así mantener la confiabilidad, reputación y por ende sostenibilidad de tu empresa.