Asóciate con nosotros

El fraude y los ciberdelitos relacionados a identidad han evolucionado, y con ello, la necesidad de soluciones más avanzadas. En este contexto, la tecnología de autenticación facial y Prueba de Vida han surgido como una solución efectiva para evitar la suplantación de identidad. Entre otras modalidades de fraudes que puedan ocasionar las identidades falsas. 

La Prueba de Vida o Liveness se ha convertido en una de las tecnologías de autenticación más segura. Y en la actualidad muchas industrias ya la están implementando como parte de sus planes de prevención de fraudes. Así que en este blog te mostráremos todo lo que debes saber sobre la Prueba de Vida o Liveness. Sus beneficios para las empresas y cómo se ha convertido en parte esencial de los procesos de autenticación de usuarios.

¿Qué es la Prueba de Vida?

La tecnología de Prueba de Vida o Liveness, logra a través de fotografías, el proceso de identificación precisa de señales vitales únicas que certifican la presencia física de alguien.

Este método innovador incluye la detección de patrones faciales, gestos específicos y otras características biométricas.

Esta autenticación garantiza con certeza que cada interacción se realiza de manera legítima, siendo ejecutada por un ser humano real. La Prueba de Vida se presenta como una herramienta esencial para proteger la integridad de tu empresa en un entorno digital donde la autenticidad es crucial.

Por lo cual ya muchas empresas, organizaciones privadas y estatales han resaltado la capacidad de las pruebas de vida para combatir la suplantación de identidad. Y por ende actuar como una capa protectora al confirmar presencia real de los usuarios.

De hecho, este crecimiento lo muestran las estadísticas. Así como lo confirma Passport Photo Online. Desde la pandemia, el mercado de reconocimiento facial ha estado en auge, pasó de ser valorado en 3,8 mil millones de dólares en 2020, a tener una tasa de crecimiento anual del 15.4% y se espera que siga creciendo.

¿Cómo funciona la Prueba de Vida?

La tecnología de Detección de Vida también conocida como liveness. Ha transformado la forma en como las empresas autentican a sus usuarios. Pues se centran en la autenticidad de la presencia humana en entornos digitales.

Este sistema se destaca por su capacidad para analizar señales vitales únicas. Asegurando así, que las interacciones con usuarios finales sean reales, genuinas y por ende confiables.  

El funcionamiento de esta tecnología es fácil, rápido y seguro. El usuario toma una captura de su rostro, lo que activa un proceso automatizado e integrado de autenticación facial. De esta manera nuestra tecnología funciona en tres pasos principales.

-Detecta el usuario

  • – Comprueba su presencia física

– Evalúa de riesgo de suplantación de identidad

Esta tecnología es altamente efectiva ante intentos de fraudes. Como el uso de fotografías impresas en alta definición en papel, imágenes almacenadas en dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, máscaras, entre otras) Y aunque el ingenio de los usuarios fraudulentos, parece no tener límites. La tecnología de Prueba de Vida es impenetrable ante múltiples modalidades de suplantación, y en la actualidad es una de las opciones de autenticación de usuarios más segura. 

Integra la tecnología de Detección de Vida y Rostro de Verifik

La integración de la tecnología de prueba de vida de Verifik redefine la autenticación de identidad digital. Al utilizar una solución de visión artificial construida con arquitectura Edge-AI. Verifik elimina la dependencia de servidores externos. Lo que permite a los usuarios tener una experiencia de autenticación más segura y ágil.

Pero, ¿Cómo funciona la Prueba de Vida de Verifik? Simplificamos la tarea de determinar si una imagen facial pertenece a una persona real o es una representación falsa. (Como una foto impresa o una captura de pantalla de una tableta).

Al utilizar un modelo de aprendizaje profundo entrenado con millones de imágenes faciales. Nuestra tecnología da resultados indicando la probabilidad de autenticidad de dicha imagen. Esta tecnología avanzada asegura una verificación precisa y confiable.

La tecnología de Prueba de Vida o detección de vida de Verifik valida en tiempo real la autenticidad de los rasgos faciales. Además garantiza la presencia física del individuo y a su vez protege contra intentos de suplantación o Deepfakes. 

El kit de herramientas de Verifik te permite no solo validar la presencia física y vida de tus usuarios. Además, comparar este escaneo de rostro con el escaneo y captura de datos de documentos de identidad. Garantizando así en las empresas:

-Alto índice de finalización de registro de usuarios

– Tiempos rápidos de comprobación

  • – Capacidad anti suplantación de identidad.

Conoce más sobre nuestros servicios de OCR: Escaneo de Documentos 

Casos de uso anti suplantación de identidad con la tecnología Prueba de Vida

La tecnología de Prueba de Vida de Verifik demuestra su eficacia en la prevención de la suplantación de identidad en diferentes casos e industrias. Pero particularmente en los procesos de incorporación de usuarios, la prueba de vida garantiza la autenticidad de cada nuevo perfil durante el proceso de incorporación de usuarios, asegurando que cada registro sea auténtico y creado por una persona real.

Por otro lado, en el ámbito financiero, donde la seguridad es fundamental y de alto riesgo, la tecnología de Verifik también se destaca. Pues la autenticación facial en tiempo real aumenta la protección al reducir los riesgos de fraudes y garantizar la confianza en las transacciones financieras.

Además es un recurso clave en procesos regulatorios como, Conozca a su Cliente (KYC), sirviendo como parte fundamental en la verificación de usuarios y siendo complementaria a la validación de datos o identidad de usuarios. 

Definitivamente, la Prueba de Vida o Liveness es una solución efectiva, que garantiza la autenticidad de las identidades en el ámbito empresarial y fortalece la seguridad de las interacciones con tus usuarios finales. 

Con Verifik, solo bastan tres segundos para que tus usuarios realicen la prueba de vida y así, validar que la presencia física del usuario coincida con otras fotos y documentos. Así de fácil, rápido y seguro es  incorporar sus usuarios con Verifik.

¿Ya implementas esta tecnología en tu negocio? Regístrate y pruébala gratis o contáctanos para obtener una asesoría personalizada sobre nuestra herramienta.